jueves, 2 de octubre de 2008

Cursos de fotografía KIKE CALVO


Si la idea funciona, mi intención es crear una pequeña escuela donde los zaragonzanos puedan explorar y aprender las maravillas de este arte y medio de expresión. Os adjunto las características de los cursos, basados en vuestras respuestas (que han sido muchas, por cierto :-) ).

En principio las fechas tenderían a ser algo fijo, aprovechando mi paso por España para participar como jurado y ponente en un concurso fotográfico internacional en Cataluña. Las opciones de mañana y tarde podrían variarse, si una gran mayoría así lo pidiese. Se han puesto pensando un poco en la posibilidad de que realicéis algunas fotografías durante los días del curso.

Soy consciente de que son muchas cosas comprimidas en un fin de semana, sin embargo, este tipo de encuentros sirve (y hablo por experiencia propia), para proporcionarnos unas bases esenciales que después irán tomando forma conforme pase el tiempo.

La idea no pretende ir más allá de presentar una oportunidad para aprender esas claves de la fotografía, que parece que nunca quedan claras, en un entorno de amistad y compañerismo.

CURSO BÁSICO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

Mediante este curso trataré de desmitificar la jerga y las dificultades de la fotografía digital. Este curso es una introducción a la fotografía digital. Hablaremos desde la toma, repasando los conceptos básicos de la fotografía, hasta la descarga y correcta impresión de las fotografías. Utilizando un lenguaje de la calle, trataré de que salgáis del taller entendiendo en qué consiste utilizar una cámara para captar esos momentos especiales de nuestra vida (viajes, retratos familiares etc.)

Lo ideal sería que contarais con una cámara digital (compacta o reflex, no importa) y un ordenador donde poder descargar fotografías. No se necesita tener NINGÚN tipo de conocimiento previo. Se trata de un curso introductorio.

Charlaremos de las bases de la fotografía, saldremos por la calle a realizar algunos ejercicios, y criticaremos en grupo imágenes (nuestras y de otros fotógrafos), para con ejemplos, comprobar que la técnica se convertirá en algo secundario, y saldréis pensando en las posibilidades que se presentan frente a vosotros.

Curso básico de fotografía digital - NIVEL UNO -
Duración: 12 horas
Viernes 24 de octubre, tarde
Sábado 25 de octubre, tarde
Domingo 26 de octubre, tarde
Precio: 120 euros

VISIÓN PERSONAL

Cada alumno deberá traer un portafolio (selección de imágenes, mínimo 15) en formato digital. Cualquier temática es buena.

Primera sesión:
Analizaremos cada detalle de las imágenes, y en grupo discutiremos sobre qué hace que una imagen sea mejor que otra, o qué elementos la convertirían en una gran foto. Antes del final de la clase, se repartirán mini-proyectos fotográficos que deberán completarse el sábado por la mañana trayéndose las fotografías resultantes en un CD para el taller de la tarde.

Segunda sesión: Analizaremos los resultados obtenidos, haciendo hincapié en las dificultades o dudas surgidas durante el proyecto. Un taller dirigido a aquellos que ya conocen las bases de las fotografías, pero que quieren reflexionar sobre su trabajo previo, aprendiendo sobre aquellos puntos mejorables, y poniendo a prueba su capacidad creativa en una mañana, al igual que sucedería con un encargo real, comentando en la tarde los resultados. No hablaremos tanto de técnica, sino de la esencia interior que hace que broten imágenes que son creadas para perdurar.

Crítica y portafolio - NIVEL DOS Y TRES -
Duración: 8 horas divididas en 2 días
Sábado 1 de noviembre, mañana
Domingo 2 de noviembre, tarde
Precio: 100 euros

ON ASSIGNMENT: FOTOPERIODISMO BÁSICO

Los estudiantes deberán realizar 'encargos' similares a los que nos podría pedir un periódico o una revista. Basándose en sus experiencias personales con publicaciones de todo el mundo, este taller nos abrirá las puertas para entender cómo se realizan reportajes. Los alumnos deberán contar con una cámara digital y un ordenador, y tener la capacidad de traer una selección de imágenes para las próximas sesiones.

Los trabajos serán criticados en grupo de manera constructiva. El taller nos ayudará a iniciarnos a encontrar nuestra voz como fotógrafos, y nos permitirá explorar mientras aprendemos, dándonos cuenta de nuestros puntos débiles, fotográficamente hablando.

NIVEL DOS Y TRES
Duración: 8 horas divididas en 2 días
Fechas: A definir
Precio: A definir

INFORMACIÓN ADICIONAL

- Nivel UNO: Estudiantes nuevos al mundo de la fotografía, con poco o ningún conocimiento en la materia

- Nivel DOS: Estudiantes con un conocimiento básico de la fotografía y la tecnología, cómodos con el manejo de una cámara

- Nivel TRES: Experiencia de al menos tres años realizando fotografía de manera regular, con un portafolio ya creado, y cierta experiencia en talleres

- Nivel CUATRO: Estudiantes avanzados y profesionales de la fotografía, con al menos cinco años de experiencia y varios portafolios.

Los asistentes recibirán un diploma firmado por KIKE CALVO.

FORMA DE PAGO:

- La reserva de la plaza requiere del pago del total del curso. El abono puede realizarse en la galería mediante dinero o tarjeta de crédito.

- En caso de cancelación, se devolverá la totalidad del importe, menos 20 euros del proceso de aplicación.

- En caso de cancelación del curso por falta de participación, se procederá a la devolución del 100% del importe.

DESCUENTOS

. Los alumnos de los cursos recibirán un 5% de descuento en productos de la galería

. Aquellos alumnos que antes del comienzo de su taller de elección, traigan a otra persona para realizar el mismo u otro curso, recibirán un descuento del 10%.